Ciclo documental

“LAS VÍCTIMAS SIN LLANTO”

Miércoles, 3 mayo. 20:30 h. Espacio Tangente.

De Vanessa Perondi y Sara Gallardo. Con la presentación y posterior coloquio con las directoras por vídeo-conferencia.

Dirección y guión: Vanessa Perondi y Sara Gallardo. Duración: 48 minutos.

Las víctimas sin llanto

Muerte, dolor, represión y silencio. Bajo estas condiciones, mujeres que habían perdido maridos, padres, hermanos o tíos durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil tuvieron después que seguir viviendo sin ni siquiera poder hacer público su dolor. Ellas también fueron víctimas de una represión que las dejó vivas pero que ni siquiera les permitió llorar la pérdida de sus seres queridos.
Hoy, las nietas reivindican el papel de esas mujeres que sacaron adelante a sus familias a base de esfuerzo y silencio, creándose una red de solidaridad entre las mujeres de los vencidos que les permitió seguir con sus vidas.
En este documental abordamos las historias de algunas de las pocas víctimas que quedan y que se han decidido a hablar. Su ámbito de actuación se limitará a la Bahía de Cádiz, donde la violencia fascista comenzó el mismo 18 de julio de 1936 y donde la represión es distinta a otros territorios de la provincia de Cádiz.
María, Elena y Fina son tres hijas a las que arrebataron a sus padres y tuvieron que vivir desde entonces callando. Hoy alzan la voz, como también lo hacen Pilar y Rocío y Raquel, tres mujeres de la llamada generación de los nietos, que fuerte y alto reclaman justicia para sus familiares.
‘Las víctimas sin llanto’ se detiene en la intrahistoria de las mujeres de los vencidos, las víctimas de las víctimas que, a pesar de todo, nunca perdieron la dignidad.

“AS SILENCIADAS”

Martes, 9 mayo. 20:30 h. Espacio Tangente.

De Pablo Ces. Con la participación de Aurora Marco, guionista y productora del documental.

Director: Pablo Ces. Guion: Aurora Marco, Pablo Ces. Música: Pilo Sierra, Kiko Reimundez. Duración: 66 min.

Cartel As silenciadas

“As silenciadas” es un documental histórico que recupera historias de vida, contextualizadas, de numerosas mujeres que estuvieron en la clandestinidad o apoyaron desde el llano el movimiento guerrillero. Por defenderlo, fueron duramente represaliadas: muerte, cárcel, tortura física y psicológica, destierro, exilio… Su papel fue fundamental en la supervivencia de este movimiento de resistencia y es necesario conocerlo.

Palmarés: Premio Mestre Mateo 2012 al mejor Documental. Premio “Memoria i Justicia Universal” en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet (2011). Premio “Popular runner up” en el Festival internacional online Humanity Explored 2013.